El grupo regular es un espacio de encuentro donde cada participante puede integrar y expresar su identidad. Para favorecer que esto ocurra se necesita una asistencia semanal a un grupo conformado por los mismos participantes y la misma facilitación, así se genera un proceso colectivo con sentido coherente.
Cada sesión de Biodanza está organizada en dos espacios, uno verbal y uno de vivencial.
La primera parte es de bienvenida al grupo, se habla de aspectos formales como; actividades a programar, aspectos económicos y asistencias, etc. Luego se invita al «Relato de Vivencia»: espacio para el compartir verbal voluntario con la intención de ayudar a elaborar los aprendizajes de la sesión anterior. El relato es una posibilidad para practicar la escucha afectiva y la expresión de intimidad mediante el lenguaje, no tienen preguntas ni interpretaciones.
Movimiento como vía de aprendizaje
La segunda parte es de movimiento vivencial. En esta fase quienes participan dejan la palabra hablada para favorecer la percepción del ahora, las emociones y sentimientos por sobre las funciones de del neocortex: análisis y pensamiento.
Cada sesión cuenta con una serie de ejercicios organizados en una secuencia de activación y reposo con músicas específicas y movimiento sugerido. Generalmente quien facilita presenta cada ejercicio con una invitacion verbal y luego muestra un referencial de movimiento. Es muy recomendable que quienes participan observen este demostración pues ahí comienza la inducción de la emocionalidad y cualidad de movimiento.




