La Sesión de Grupo Regular

El grupo regular es un espacio de encuentro donde cada participante puede integrar y expresar su identidad. Para favorecer que esto ocurra se necesita una asistencia semanal a un grupo conformado por los mismos participantes y la misma facilitación, así se genera un proceso colectivo con sentido coherente.

 

Cada sesión de Biodanza está organizada en dos espacios, uno verbal y uno de vivencial.

 

La primera parte es de bienvenida al grupo, se habla de aspectos formales como; actividades a programar, aspectos económicos y asistencias, etc. Luego se invita al «Relato de Vivencia»: espacio para el compartir verbal voluntario con la intención de ayudar a elaborar los aprendizajes de la sesión anterior. El relato es una posibilidad para practicar la escucha afectiva y la expresión de intimidad mediante el lenguaje, no tienen preguntas ni interpretaciones.

 

Movimiento como vía de aprendizaje

 

La segunda parte es de movimiento vivencial. En esta fase quienes participan dejan la palabra hablada para favorecer la percepción del ahora, las emociones y sentimientos por sobre las funciones de del neocortex: análisis y pensamiento.

Cada sesión cuenta con una serie de ejercicios organizados en una secuencia de activación y reposo con músicas específicas y movimiento sugerido. Generalmente quien facilita presenta cada ejercicio con una invitacion verbal y luego muestra un referencial de movimiento. Es muy recomendable que quienes participan observen este demostración pues ahí comienza la inducción de la emocionalidad y cualidad de movimiento.

 

Posteriormente, cada participante realiza su danza de manera espontánea y libre.

¿Cómo se practica?

Para practicar Biodanza existen tres acuerdos colectivos que permiten disfrutar y compartir obteniendo máximo provecho de cada sesión:

  • null

    Autorregulación

    Cada participante esta invitado a explorar los ejercicios propuestos de manera voluntaria y cómoda, respetando la propia capacidad de movimiento físico, aeróbico, emocional y contacto. Generalmente quien facilita da un referencial de movimiento, una invitación a la danza de manera personal y auto-organizada. No existe una pauta correcta ni la manera indicada, sino la posibilidad de mediante el ejercicio entrar en una vivencia de aprendizaje y desarrollo.

  • null

    Progresividad

    La práctica regular de Biodanza promueve cambios en el sistema orgánicos en varios niveles: nervioso, motor, endocrino, psicológico, entre otros. Esto ocurre lentamente y se vuelve estable en la medida que se proyecta en el tiempo. La propuesta de Biodanza es desde la autorregulación, de respetar el propio limite… ¿Cómo se desarrolla entonces el crecimiento? Cuando se experimenta un ejercicio que genera incomodidad, la invitación es a no transgredirse, sino que bajar la intensidad o incluso esperar la próxima propuesta, manteniendo observación consciente y autocontención. En la siguiente ocasión en que se presente el mismo ejercicio, así ha ocurrido durante años de experiencia, ese límite se desplaza un poco, ampliando las posibilidades vivenciales de manera progresiva.

  • null

    Feedback

    Es un principio de comunicación recíproca, donde cada parte modifica su acción en la medida de la respuesta que encuentra en el ambiente. En concreto es observar y respetar la autoregulación del otro. Por ejemplo en una danza rítmica en pares, la intensidad del movimiento estará determinada por quien quiera moverse de manera más suave. Esto se expresa en todos los plano de interacción: movimiento, aeróbicos, emocionales, de contacto, etc.

Teniendo presente estos acuerdos se desarrolla el encuentro y la posibilidad de comunicación enriquecida con gestos, presencia y mirada. En concreto es importante saber que durante la parte vivencial de la sesión no se utiliza lenguaje verbal, salvo algunas excepciones.

No se requiere experiencia previa en danza pues no tiene patrones de movimiento preestablecidos. Se recomiendo traer ropa cómoda para favorecer el movimiento y se practica descalzo.

Benéficos de la Práctica

La práctica regular de Biodanza promueve los siguientes beneficios:

  • Promueve Integración Grupal
  • Integra el plano afectivo como parte de la experiencia de vivir.
  • Estimula la alegría y el juego como vías aprendizaje
  • Eleva el nivel de salud y la vitalidad
  • Regula la función de stress/distress.
  • Potencia la Creatividad y las respuestas adaptativas
  • Comunicación afectiva: habilita el dar y recibir afecto, cultivando la afectividad y relaciones humanas.
  • Facilita la expresión de límites saludables
  • Refuerza autoestima y genera Psicoprofilaxis, evita dinámicas autodestructivas
  • Favorece la autonomía y la autorregulación
  • Facilita la expresión emocional.
  • Despierta el placer de vivir y disfrutar
  • Despierta la capacidad de conexión y cuidado con la vida.